0 "Paisajes de la psique. El Sandplay en el análisis junguiano" - Paolo Aite (IAAP)


Para comprar, ver debajo.

Para volver al catálogo, clic aquí.




Paolo Aite (Cortina d’Ampezzo, Italia, 1931), neuropsiquiatra, psicoterapeuta junguiano (IAAP, AIPA), pintor y fundador del Laboratorio Analítico de las Imágenes (LAI), es hoy el principal referente en Italia en el empleo del Sandplay en terapia analítica de adultos. Paisajes de la psique recoge cuarenta años de experiencia clínica. Junto con otros tres libros sobre el tema, que asimismo compendian las investigaciones e innovaciones que trascienden las fronteras de lo aprendido con Dora Kalff, Aite continúa difundiendo desde su práctica en Roma este método psicoterapéutico y abatiendo el prejuicio de que es solo para niños.

En los enfoques tradicionales, el “Juego con la arena” es apenas una técnica proyectiva y diagnóstica: la escena refleja únicamente el mundo intrapsíquico del jugador. El analista ha de permanecer en silencio durante su construcción. Terminada, la remitirá a significados más o menos conocidos. Con Aite el enfoque da un vuelco. El analista aparecerá (simbolizado) en la escena, en los múltiples reflejos de las relaciones transferenciales y contratransferenciales en curso durante el encuentro. Que junto al mundo intrapsíquico del paciente aparezca también el del propio analista, lo convierte en copartícipe virtual de un juego ajeno, cuyos significados habrá de buscar ahora en las reverberaciones afectivas e imaginales de su estar-ahí.

En Paisajes de la psique, la escena de juego es la metáfora de un proceso de transformación de las emociones y los afectos subyacentes y compartidos, aún no susceptibles de expresión verbal ni, por lo tanto, de conciencia. Lo que la escena-metáfora cuenta, pues, es un relato preverbal del que ambos copartícipes son protagonistas y a la vez “lectores”, y al que ambos han de transformar de manera conjunta en discurso verbal. En diálogo. En contenido de conciencia. Un proceso interminable, tal como lo demuestran las revisiones que años después de terminado el análisis Aite lleva a cabo con sus pacientes.



Con Paisajes de la psique, Aite nos muestra que el Sandplay es un método de primera línea para restablecer el diálogo intrapsíquico y relacional del paciente adulto, y también un avanzado instrumento de navegación en los territorios aún por explorar de la psique.

CONTENIDO
Presentación 9
Premisa del libro en español 11
Introducción 15

Capítulo I. Una primera apertura de horizonte 23

Capítulo II. El consultorio como laboratorio: orígenes y características del
Sandplay 32
1. Antecedentes históricos 33
2. La escena de juego en el consultorio 34
3. Usando el espacio como medio de expresión y comprensión de la psique 35
4. El uso de la arena y la expresividad de la materia 38
5. Usando los objetos para relacionarse con los afectos 39
6. Apuntes sobre los objetos en miniatura 43
7. De los objetos inanimados a la personificación 43

Capítulo III. La historia de Anna 46
1. Primera escena: “El monstruo que absorbe la energía.” 48
2. Segunda escena: “El monstruo y la mujer que no está.” 52
3. Tercera escena: “El chamán africano.” 54
4. Cuarta escena: “El monstruo es atacado.” 56
5. Quinta escena: “Objetos escindidos apareciendo en el campo.” 60
6. Sexta escena: “A la espera del nacimiento.”  62
7. Séptima escena: “El parto: como un terremoto.” 63
8. Octava escena: “El dragón: solamente la niña pequeña lo ve y habla con él.” 64
9. Novena escena: “La restauración del equilibrio.”  65

Capítulo IV. La imaginación en el análisis: prospectos de investigación 68
1. La imaginación como fenómeno complejo: incertidumbre terminológica 68
2. Investigación inicial: Freud señala el camino  69
3. La aproximación junguiana 74
4. La confrontación con las fantasías 77
5. Propuesta de investigación 81
6. Modos y niveles de la imaginación 83

Capítulo V. Jugar con la arena como vía de encuentro con el inconsciente en la
investigación y en la práctica analítica 85
1. Lo lúdico y la investigación analítica: una primera mirada general 85
2. Hitos en la investigación analítica 87
3. Lo lúdico en Jung 92
4. Los adultos y el Sandplay: una regresión positiva 94

Capítulo VI. Observando el campo analítico: una manera de escuchar y comprender 97
1. Campo de escucha y activación simbólica 99
2. La escucha como una escena en construcción 102
3. Escuchando a Mario 107
4. La confrontación entre las palabras y las imágenes 110

Capítulo VII. La construcción de la escena: el relato de una historia 112
1. Hacia una experiencia límite 112
2. Desde la aproximación a la bandeja hasta su empleo 114
3. El empleo de la bandeja de arena 115
4. Señales de dificultad: las resistencias 116
5. Señales de apertura 118
6. El Sandplay: una narración más allá de las palabras 119
7. La trama narrativa subyacente al relato: indicadores 121

Capítulo VIII. El Sandplay en los encuentros preliminares 126
1. El encuentro con Bruno 127
2. El encuentro con Carla 129
3. El encuentro con Darío 132

Capítulo IX. La puesta en escena como activación de la expresión simbólica 136
1. La visión de Jung sobre el inconsciente 136
2. Apuntes sobre la función simbólica 138
3. El despliegue espacio-temporal de una escena 140

Capítulo X. La vitalidad de un evento: entre las imágenes y las palabras 146
1. Indicios de la actividad de las imágenes en el campo analítico 148

Capítulo XI. La identidad de sí: las escenas del Sandplay como representación de la
confrontación con los complejos ideo-afectivos 154
1. Emociones y afectos como integraciones sucesivas 155
2. Los complejos en la escena de juego 156
3. Representación mental y metabolismo de los afectos 160
4. Las representaciones de “cosa”, “persona” y “palabra” como expresiones de la
relación entre el Yo y los complejos secundarios 162
5. Niveles de participación consciente en el evento 163
6. Un complejo inervado en el campo analítico 166

Capítulo XII. La trama narrativa de una escena sobre la arena: un relato
compartido durante el análisis 169
1. La revisión de la “puesta en escena” 171
2. Notas finales 176

Capítulo XIII. Objetos y personajes en la escena de Enrico: un relato descubierto
varios años después 178
1. Los objetos y sus relaciones 179

Capítulo XIV. La revisión de las escenas y la resonancia de los afectos 195
1. Apuntes sobre el aspecto hermenéutico de la revisión 197
2. De la imagen a la palabra: la energía se moviliza 199

Capítulo XV. Modos y tiempos de la transformación: la acción de juego en
comparación al diálogo 202
1. Campo analítico y autocuración 202
2. La dimensión transpersonal de la autocuración 206
3. La palabra que favorece la autocuración y prepara la interpretación 208
4. La palabra como necesidad vital 209

Capítulo XVI. La interpretación a través de la imagen y de la palabra: de la
subjetividad al compartir 212
1. Lenguaje y mito 213
2. Tiempos y modos de la palabra que interpreta 215
3. La interpretación a través de las imágenes: el uso de las metáforas extraídas de las
escenas sobre la arena 217
4. La interpretación que construye 219
5. El largo camino de la palabra que interpreta 221

Capítulo XVII. La dirección de la puesta en escena como experiencia del sí-mismo 223
1. Hacia el centro 224
2. La experiencia del centro en el campo analítico 226
3. Laura hacia su centro 226

Capítulo XVIII. Caminos abiertos. Caminos por abrir 236
1. Un instrumento de investigación 237
2. Sugerencias para la investigación clínica 240
3. Los niños continúan mostrándonos el camino 249

FOTOGRAFÍAS  251
Nota autobiográfica del artista Andrés Amador 267
BIBLIOGRAFÍA 269

NOTAS 275

Venta online a todo elmundo - Reparto a domicilio - Sólo en papel, 24.5 x 17cm



AMAZON (imágenes a color, sin solapas)
Amazon.com (USA y América Latina): https://goo.gl/yw62Tk
Amazon.com.mx (México): https://goo.gl/beuPBz
Amazon.es (España): 
https://goo.gl/ZYCo1b
Amazon.com.br (Brasil): https://goo.gl/DDgRnk
Amazon.co.uk (Gran Bretaña): https://goo.gl/gEkggR
Amazon.de (Alemania): 
https://goo.gl/C7NZiH
Amazon.ca (Canadá): 
https://goo.gl/Envqoo
Amazon.it (Italia): 
https://goo.gl/aGJU5U
Amazon.fr (Francia): 
https://goo.gl/VnhKcs

AMAZON (imágenes b/n, sin solapas, precio menor, imágenes a color en: https://goo.gl/vJVWtA ) Amazon.com (USA y América Latina): https://goo.gl/vY624P
Amazon.es (España): 
https://goo.gl/6uQ2sS
Amazon.co.uk (Gran Bretaña): https://goo.gl/Fzxe1z
Amazon.de (Alemania): 
https://goo.gl/zkCMjP
Amazon.ca (Canadá): 
https://goo.gl/F1SSRJ
Amazon.it (Italia): 
https://goo.gl/F58k7U
Amazon.fr (Francia): 
https://goo.gl/q6v2BX

NO AMAZON (imágenes a color, con solapas, compra online, reparto a domicilio, varias formas de pago. Los precios pueden tener alguna variación según la librería, solo en papel)
ARGENTINA
COLOMBIA
Librería de la U: 
https://goo.gl/X1DNXx
MÉXICO
Gandhi: 
https://goo.gl/Pe2M5v
Librería de la U: 
https://goo.gl/mwbNUX
ESPAÑA
Carrefour: 
https://goo.gl/XaQ9sZ
Casa del libro: https://goo.gl/JCCvKQ
FNAC: https://goo.gl/jDECQ7
Marcial Pons: solicitarlo en librería
PERÚ
Librerías SBS: https://goo.gl/awq817

Para volver al catálogo, clic aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario

 

Traducciones Junguianas Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates